El equipo

El equipo humano del proyecto MamaTerra es particular, un equipo donde la ilusión y entusiasmo conviven con la profesionalidad y en el que todos los miembros contribuyen activamente a su cultivo y crecimiento. Para cubrir este escenario dedicado a la formación, organización de festivales infantiles, desarrollo de recursos educativos, publicaciones y asesoramiento contamos con la implicación de un equipo multidisciplinar, con una amplia y contrastada experiencia en sus respectivos campos. Todos ellos con un nexo en común, el trabajo de la tierra como fuente de aprendizaje y placer. Además, MamaTerra no sería nada sin la labor de sus colaboradores, personas y entidades que comparten su pasión y completan el trabajo educativo, especialmente en los festivales MamaTerra celebrados dentro de las ferias BioCultura.

Ángeles Parra

Ángeles es ante todo mujer y madre. En una sociedad tan alejada de su propia humanidad, definirse de este modo puede resultar algo puramente nominativo, una descripción vacua o intrascendente. Sin embargo, toda la actividad profesional de Ángeles con sus nutridas y significativas aportaciones encaminadas a afianzar y propulsar un movimiento de cambio social hacia una existencia más plena y sostenible, parten y se alimentan de su condición, profunda y fértil, de mujer y madre. Es presidenta de la Asociación Vida Sana (constituida en 1981), directora de BioCultura (la Feria de productos ecológicos y consumo responsable), directora del  proyecto MamaTerra y vocal de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras cosas.

Montse Escutia

Ingeniera agrónoma especializada en gestión del medio ambiente y agricultura ecológica. Coordinadora del departamento técnico y de las actividades formativas de la Asociación Vida Sana desde donde fue impulsora del Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona. Ha puesto en marcha diferentes proyectos pioneros en el Estado como la Plataforma de formación Cultivabio y la Red ecoestètica. Autora de numerosos artículos y libros de divulgación sobre agricultura ecológica, el consumo responsable y los huertos escolares. Es autora del libro «El huerto escolar ecológico» (2009. Ed Graó), libro de referencia en la dinamización del huerto dentro del ámbito escolar como herramienta educativa. También es coautora de la maleta pedagógica de «El huerto en casa» con numerosos materiales y recursos didácticos para trabajar el huerto en la escuela. Montse nos apunta «Las madres estamos destinadas a cambiar el mundo. Bienvenidas a la revolución de los huertos escolares ecológicos».

Núria Morral

Se considera activista eco-solarchef. Dedicó mucho tiempo a la enseñanza de eco-cocina para adultos y cuando fue madre y entró a formar parte del ámbito educativo, decidió apostar por la introducción de la cocina en las escuelas. Se involucró en la puesta en marcha del huerto escolar y la introducción de alimentos ecológicos en el comedor de la escuela de su hijo y realizó talleres de eco-cocina en varias escuelas. Ha impulsado el espacio Ecoment en Calaf, en el que preparan cestas ecológicas y ofrecen talleres y actividades sobre ecología de vida. Es la responsable de dinamizar los talleres de eco-cocina para escuelas y público familiar en el marco de los Festivales MamaTerra caracterizados por el trabajo en equipo, la creatividad y el reciclaje. Sostiene que la cocina debería ser una asignatura en todas las escuelas.

Carmina Navarro

Es artesana alfarera formada en la escuela de cerámica de Valencia y en la escuela de cerámica de la Bisbal d’Empordà. Se encarga del taller de alfarería en los Festivales MamaTerra. Carmina sabe que a l@s niñ@s les atrae experimentar con materiales vivos y el barro les permite conectar con lo orgánico y les acerca a la naturaleza. En sus talleres las y los peques se sientan en el torno y realizan con su acompañamiento piececitas de barro como cuencos, vasos o jarrones.

As. Sembra en Saó

Formada por un grupo de personas que apuesta por la agricultura ecológica como forma de mejorar la calidad de vida de las personas y como una herramienta valiosísima para la educación en el respeto hacia el medioambiente. Su ámbito de actuación principal es la dinamización de eco-huertos escolares alrededor de Valencia pero actualmente también trabajan en el acercamiento del cultivo ecológico a otros sectores como vecinos, personas mayores, discapacitados o colectivos desfavorecidos. En algunos de nuestros Festivales MamaTerra conducen el taller del huerto ecológico para escuelas y público familiar. En este taller l@s niñ@s aprenden los principios básicos de a la agroecología y descubren el ecosistema del huerto.

Nuestro equipo cuenta también con la colaboración de:

  • Plant&Eat
  • Germinando
  • La Artesa
  • Fundación Plantamos árboles
  • Intorus – Flipyflux
  • Naiara Mandaluniz – Yoga y mindfulness
  • Fundación Vivo Sano
  • Renadívola
  • Alados Medioambiente