¿Qué es?

La maleta pedagógica «Del huerto a casa«, promovida por la Obra Social «la Caixa» y la Generalitat de Cataluña, esuna recopilación de materiales didácticosdirigidos al alumnado y el profesoradode primaria y secundaria para trabajar el huerto escolar ecológico. En el interiorde la maleta se encuentran propuestas de actividades fáciles de integrar enproyectos escolares destinados adesarrollar, a partir del huerto escolar ecológico, competencias orientadas a hacer un uso responsable de losrecursos naturales y cuidar el medioambiente. Este material didáctico puede encontrarse físicamente en los Centros de Recursos Pedagógicos de Cataluña pero parte de sus recursos pueden ser descargados en el siguiente apartado. Solamente están disponibles en catalán

Juego "Da la cara, respeta el entorno":

Objetivos:

  • Conocer los principios fundamentales de la agricultura ecológica basados en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.
  • Dar a conocer las técnicas propias de la agricultura ecológica  para saber escoger los cultivos y rotaciones que mejor se adapten al tipo de suelo y el clima.
  • Apreciar la cualidad y las propiedades nutritivas de los productos procedentes del huerto ecológico.
  • Aprender a valorar la biodiversidad.
  • Investigar y descubrir la incidencia de nuestro modo de vida en los problemas medioambientales. Reflexionar y mostrar una actitud crítica frente esta evidencia y buscar alternativas.
  • Desarrollar un sentido de responsabilidad y compromiso con la gestión del huerto.
  • Adquirir la autonomía necesaria para empezar un huerto en casa.
  • Recuperar y conservar el conocimiento de la cultura del hortelano.

Contenidos:

  • Guía didáctica del profesorado

Librito donde se puede encontrar la justificación de este proyecto, los objetivos y los contenidos curriculares de la maleta pedagógica para primaria y la ESO. También da pautas y orientaciones para el profesorado que deben permitir comprender y sacar el máximo partido educativo a todas las actividades propuestas.

  • ¿Qué es la agricultura ecológica?

Libro que da a conocer, en un lenguaje sencillo y entendedor, los principios fundamentales de la agricultura ecológica y como se obtienen sus productos dentro de la horticultura, la fruticultura, la apicultura y la ganadería.

  • El huerto escolar ecológico

Libro donde se pueden encontrar las técnicas básicas de cultivo y diseño del huerto ecológico, múltiples fichas de actividades, consejos de hortelanos, actividades de compromiso ambiental, una amplia bibliografía (libros, webs, blogs, películas) y un montón de propuestas pensadas para utilizar en todos los cursos de primaria y secundaria cubriendo todas las áreas del currículo.

  • Guía de les especies de huerta más comunes en Cataluña

Conjunto de fichas, realizadas a partir de entrevistas hechas a abuelos y abuelas hortelanos de Cataluña, que contienen imágenes, información escrita y consejos prácticos para cultivar los productos del huerto. Las fichas contienen diferentes campos como: nombre, fotografía, suelo, clima, siembra, riego, fertilización, asociaciones favorables, rotaciones, tareas de cultivo, plagas y enfermedades, propiedades nutritivas.

  • Experimentamos con el suelo

Conjunto de materiales (frascos, botellas, papel indicador…) necesarios para realizar experimentos que permiten conocer algunas características físicas del suelo de nuestro huerto: estructura, composición y propiedades.

  • Calendario del huerto escolar ecológico

Póster de gran formato que tiene en cuenta el calendario de siembra y recolección de las frutas y hortalizas más comunes. Incluye también, un listado de recomendaciones para trabajar de forma adecuada el huerto escolar ecológico.

CD-Rom interactivo que se estructura en tres apartados. EL CAJÓN de información permite a los profesores tener acceso al conjunto de archivos, en formato pdf, que contienen los materiales didácticos originales de la maleta. EL HUERTO, consiste en 13 actividades para aprender a hacer un huerto en la escuela. JUEGOS, son 7 propuestas que permiten a los alumnos jugar y a la vez aprender sobre el huerto ecológico.

  • Juego de la Bioca «de col a col avanza el caracol»

Juego de preguntas y respuestas que tiene como objetivo pasar un buen rato compartiendo reflexiones acerca del huerto ecológico y el cuidado del medio ambiente. Así, los contenidos propuestos son muy amplios y abastecen aspectos relacionados con la horticultura ecológica, el calendario del huerto, el compostaje, la sostenibilidad o el reciclaje.

  • Juego «Da la cara, respeta el entorno»

Se trata de un juego motriz de persecución que simula las relaciones tróficas que pueden darse en un huerto ecológico para compararlas con las que se dan en un huerto en el que se practica la agricultura intensiva.

  • Dentro de una manzana

Tetraflexágono. Recortando y pegando la hoja de papel, se obtienen unos cuadrados articulados que permiten ver una secuencia de 4 imágenes que representan el ciclo natural de un manzano.