Hönevo es un Artista que investiga la relación de la danza, la pintura y la fotografía con el mundo botánico. Es miembro de la Asociación Biomima y dirige el Bionic Festival. En la presente edición del Festival infantil MamaTerra en BioCultura Madrid, llevará a cabo, junto a su equipo, sorprendentes actividades familiares de movimiento “Bionic”. Hablamos con él para entender los pilares de esta innovadora propuesta.
“Para mí, plantear formatos artísticos integrados con plantas supone una unión de partes y fósiles o fragmentos, no solo de los seres humanos sino de otros seres animados. Se trata de una verdadera cultura integradora.”
¿Cómo nació Biomima?
Biomima nace como asociación cultural y medioambiental para patrocinar el Bionic Festival. Una asociación destinada a promover iniciativas que integren a otros seres vivos con las personas.
¿Cuál es vuestra filosofía y vuestros principios?
El hombre no es el centro del mundo, y lo compartimos con muchos otros seres vivos como los animales y las plantas. Necesitamos ecosistemas más saludables, más iniciativas con plantas, más formas de generar vínculos y conseguir humanizar a otros seres vivos.Organizáis el Bionic Festival en Madrid, ¿en qué consiste?
El Bionic Festival es un evento internacional y multicultural que organiza la primera competición Internacional de danza experimental con plantas móviles y que reivindica el amor a la naturaleza y el respeto al medio ambiente a través de la cultura y la danza.
¿Qué es la danza biónica?
La Danza Biónica es un baile referido a la vida. Una Danza que pretende ilustrar el dinamismo y la flexibilidad del árbol en contraposición a la estaticidad con la que, históricamente, ha sido percibido por el ser humano. Es una disciplina artístico-terapéutica que pretende ahondar en el vínculo misterioso que existe entre humanos y plantas. La Danza Biónica es una búsqueda incansable a través del baile de un nuevo lenguaje artístico, donde el bailarín o bailarines pueden indagar en su propia expresividad empleando el árbol como ancla y núcleo de la coreografía.
Os dejo un link: https://vimeo.com/235696736
¿Cuál sería el balance del Festival hasta ahora?
Muy positivo ya que han participado más de 50 bailarines y artistas de más de 20 países y hemos plantado 6 árboles adultos en el centro de Madrid. Hemos salido en el Comedy Central de EEUU, diciendo que somos la peor pesadilla de Donald Trump, porque somos gente bailando con árboles… Muchas personas no lo entienden o lo consideran algo estúpido, pero también muchas otras comprenden lo profundo, sensible y galáctico del Festival y nos apoyan tanto en medios de comunicación, como a través de colaboraciones musicales de lujo.
¿Qué te llevó a investigar la relación del Arte con la Botánica?
El presente y el futuro. Estamos cada vez más aislados de la naturaleza, vivimos en hábitats artificiales y las plantas son seres vivos súper avanzados. Las plantas son casi alienígenas para nosotros, y demuestran ser nuestros mejores aliados para respirar, soñar mejor y tener sentidos más agudos, y eso inevitablemente influye en nuestra percepción artística. Para mí, plantear formatos artísticos integrados con plantas supone una unión de partes y fósiles o fragmentos, no solo de los seres humanos sino de otros seres animados. Se trata de una verdadera cultura integradora.
Unir Arte y Botánica es intentar hacer antropología mientras se construyen ecosistemas, son mapas que siempre cambian, son obras vivas, como los jardines japoneses u obras al aire libre, obras compartidas, que cambian con la luz, se degradan, son mutantes…
¿Qué compartimos las plantas y los humanos? O sería mejor preguntarse, ¿qué no compartimos?
Compartimos la capacidad de movimiento o animación, característica de los seres vivos, y sin embargo vivimos creyendo que las plantas son seres estáticos, cuando se mueven constantemente, tanto en el suelo con las raíces, como en el aire con las ramas, flores y hojas.
Las plantas se estiran, crecen, juegan, aprenden y sobre todo tienen un poder casi mágico de regeneración. Eso sería lo que desgraciadamente no compartimos con ellas. Si nos cortamos un dedo, no nos va a volver a crecer, sería muy frustraste para una planta enfrentarse a un cuerpo tan limitado como el de las personas. Algunas especies vegetales son capaces de regenerarse habiendo sido destruido el 90% de su cuerpo. Eso sí que es ciencia ficción. ¡Ojalá compartiésemos con las platas su longevidad y poder re-generativo, no hemos avanzado tanto!
Cada vez estamos más desconectados de la naturaleza, ¿cómo podemos recuperar ese vínculo?
Haciendo yoga con árboles, bailando con árboles, teniendo más plantas, y conviviendo con ellas, entendiendo que ayudan a filtrar el aire de incluso elementos radioactivos como el radón. Existen muchas plantas, y cada una es un mundo. Nos ayuda a salir de nuestra alienación o de la tecnoesfera, entender que hay otros seres vivos que son la mejor tecnología que vamos a tener delante.
Estaréis presentes por primera vez en el Festival MamaTerra Madrid, ¿qué habéis preparado para l@s niñ@s y sus familias?
Hemos preparado dos talleres de movimientos y yoga con árboles y varios espectáculos con árboles y bailarines excepcionales. Esperamos emocionar y hacer gala de nuestros atletas y árboles, tenemos un panel de actividades muy potente.
¿Qué puede aportar el movimiento “Bionic” a las nuevas generaciones?
¡Inspiración para luchar por los sueños! A pesar de todos los problemas, convenciones y barreras preestablecidas. Un mundo donde el hombre deja de ser el centro, y pasa a compartir escenario con otros seres vivos como las plantas. Un nuevo camino de empatía e hibridación entre Ciencia y Arte, que hace que la visión del futuro no sea tan distópica y sintética.
El movimiento Bionic refleja las ganas de dialogar con nuestro entorno. Al final las plantas son seres de los que dependemos totalmente y necesitamos darles más protagonismo y valor si en los tiempos del cambio climático queremos promover un mundo sano con capacidad de regenerarse y florecer.
NO TE LO PIERDAS:
Del 1 al 4 de Noviembre 2018
Talleres y espectáculos de movimiento “Bionic”
Programa Movimiento con árboles
Festival MamaTerra – BioCultura Madrid (IFEMA)