Ingredientes ecológicos
- 1 vaso de semillas de girasol
- 1 vaso de semillas de calabaza
- 1 vaso de semillas de sésamo
- 1/2 vaso de uvas pasas
- Ralladura de una tableta de chocolate negro
- 3 cucharadas grandes de melaza de arroz
Utensilios que necesitamos:
- Vasos para medir las semillas
- Bol grande para mezclar la masa
- Cazo pequeño para licuar la melaza
- Rallador para el chocolate
- Molde para dar forma a la barrita
- Rodillo para presionar las semillas (también puede servir una cuchara)
- Cuchillo para cortarla en porciones
¡El poder está en las semillas!
Las semillas y los frutos secos contienen el embrión de la futura planta y el alimento necesario para nutrirlo. Así, son un alimento muy concentrado. Debido a esta propiedad de permitir que crezca vida, son alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y grasas de buena calidad.
¡Las semillas están vivas y por esta cualidad nos dan fuerza e incrementan nuestra vitalidad y energía!
Aunque conviene comprar estos alimentos sin cascara, si los compramos pelados vigilaremos que estén enteros y que sean sin grasas añadidas y sin sal.
Así que manos limpias y… ¡Empezamos!
Preparación:
1 y 2) Medimos las semillas y si queremos las tostamos ligeramente en una paella sin aceite, cada tipo por separado. Disponemos las semillas y las pasas en un bol grande.
3) Rallamos el chocolate y lo añadimos al bol.
4) Disponemos las cucharadas de melaza en un cazo al fuego y sin parar de remover dejamos que quede licuada. La apartamos rápidamente y la vertemos dentro del bol con las semillas, las pasas y el chocolate.
5 y 6) Removemos hasta que todas las semillas queden impregnadas de la melaza y seguidamente y sin parar, vertimos la masa resultante en el molde. El molde lo tendremos previamente pintado con aceite para que no tengamos problemas a la hora de desmoldar.
7) Repartimos bien la masa por todos los rincones y pasamos a presionar para que nos quede bien compacta, si tenemos un rodillo fantástico y sino utilizamos una cuchara. Es necesario pintar con aceite el utensilio que utilicemos para que no se peguen las semillas. Repasaremos las esquinas con una cuchara pequeña hasta que toda la superficie quede bien plana.
8) Dejaremos reposar la masa dentro de la nevera durante 30 minutos, necesitamos que se enfríe rápidamente.
9) Una vez enfriada, ya podremos desmoldar y solamente quedará cortarla en porciones para obtener las barritas.
Recomendaciones
La ventaja de elaborar barritas nosotros mismos es que podemos escoger los ingredientes y hacer variedades distintas.
Para que las barritas se endurezcan y no pierdan el crujiente, guardadlas en una fiambrera hermética y en verano dentro de la nevera.
Es importante escoger ingredientes que hayan estado cultivados siguiendo los principios básicos de respeto a la tierra, evitando los agroquímicos y los transgénicos.
Núria Morral